Taller de fotografía

Taller de fotografía / dos

Para los que se quedaron con ganas de más.
Para los que buscan un espacio de de reflexión sobre la disciplina.
Para seguir derribando  fronteras con las otras ramas de arte.
Para  pensar  y crear en colectivo…

Taller de fotografía / dos



Docente: Fede Ruiz Santesteban
Martes de 20 a 22 horas
Comienzo: martes 17 de mayo
Duración 6 meses
Orientado a adolescentes y adultos

Objetivos:

Generar el apoyo práctico y teórico para que cada integrante pueda realizar un proyecto fotográfico particular.


Explorar la posibilidad de trabajar como un colectivo fotográfico de manera de crear una propuesta conjunta en la que se derribe el paradigma que entiende a la fotografía como una disciplina individual.

Profundizar:
En el estudio de la disciplina (mas presentaciones de trabajos de fotógrafos nacionales, extranjeros, contemporáneos e históricos).
En derribar los barreras con otras ramas del arte (ahondar en el estudio de reflexiones dadas en otras ramas del arte).

Entender el acto de la muestra del producto realizado como un hecho artístico en sí mismo. Para esto exploraremos acciones contemporáneas como las instalaciones, hapenings, event lands, land arts y otros ejemplos similares.
Idear y crear nuestra propia acción para exponer el producto generado.




 Fotografía: Federico Ruiz Santesteban





Taller de fotografía


Fundamentación

Creemos que uno de los cambios más importantes que ha generado la revolución digital es lo que llamamos la democratización de la herramienta. Es por esto que el taller se basa en obtener el mayor potencial de la cámara con la que se cuente, pudiendo realizar el curso tanto con una réflex digital como con un celular.

Objetivos generales

Crear bases para la apropiación de la cámara fotográfica como herramienta de expresión.

Estimular un lenguaje personal dentro del campo fotográfico desde una sensibilidad artística.

Derribar las barreras de la disciplina para incorporar reflexiones y ejemplos de otras ramas del arte, entendiendo la fotografía como una herramienta más de expresión de una práctica global.

Propuesta de trabajo:

Indagar en el aprendizaje del funcionamiento tanto de la nueva gama de cámaras digitales como las de tecnología analógica (a rollo)
Partiremos de una dinámica de funcionamiento de taller basada en la interacción entre los participantes a partir de la propuesta de consignas de trabajo, donde la exposición y el análisis de los mismos serán mostrados en clase mediante proyector.
Intentamos fomentar el análisis crítico y el conocimiento de la disciplina a partir de la exposición de trabajos de diversos fotógrafos. Así creamos un abanico que va desde ejemplos nacionales a  extranjeros,  desde las primeras búsquedas hasta los ejemplos más contemporáneos.

Se realizarán diversas propuestas de trabajos buscando la experimentación individual y grupal. Entre ellas se destacan las salidas fotográficas y la elaboración de sets caseros de iluminación.    

Contamos con una biblioteca especializada habilitada tanto al préstamo de los ejemplares como a la  lectura en sala.


Duración del taller:
6 meses, 2 horas semanales

Docente:
Federico Ruiz Santesteban
Uruguay, 1980

En 1999 ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.
En 2001 comenzó a estudiar fotografía a con Sandro Pereyra, con quien, tiempo después, trabajó como fotoperiodista en el periódico La Angostura.
Obtuvo 3 distinciones, entre ellas, el primer premio en el concurso Fotografía del Patrimonio 2006, organizado por la Intendencia Municipal de Canelones. Ganó el Premio Costa 2006, en la categoría arte.
Creó “Retinas, registro de la memoria de Ciudad de la Costa”, un proyecto fotográfico que contó con el apoyo de la Comisión de Patrimonio de la Intendencia y que fue premiado con una mención especial en el concurso Tus Ideas Valen, edición 2007.
Del 2005 al 2008 integró el equipo de la banda Cursi, como fotógrafo oficial.
Fue seleccionado en cinco ocasiones por Aldeas Infantiles SOS para formar parte de su catálogo de postales.
Ha expuesto su trabajo en Montevideo y en Canelones.
Desde el 2005 se desempeña como docente de fotografía en talleres dictados en Ciudad de la Costa y Montevideo.
En la actualidad combina sus tareas como fotógrafo independiente y su trabajo en el rubro de la arquitectura.


Biblioteca Ambulante

Afiche: Sebastián Santana

Parte de la iniciativa del colectivo Gato Peludo y de su gran amor por la lectura y los libros. Hoy en día la propuesta ha enamorado tanto a los niños que la consultan como a su entorno y al barrio. Este amor hace que surjan donaciones espontáneas dado se ha tomado conciencia de lo primordial que es la lectura y el acercamiento a los libros en la constitución de la identidad del niño y por ende de la comunidad a la que pertenecen.

La idea es que la Biblioteca Ambulante además de funcionar en el taller también pueda pasear por el barrio con un sistema de carritos ambulantes, con la premisa “si el niño no va a la biblioteca, la biblioteca va al niño”, todos los sábados tendremos una ruta preestablecida que recorreremos con la biblioteca con patas. De esta forma cada quien podrá acercarse, ojear, revolver y elegir el libro que desee leer esa semana. Es importante aclarar que es un proyecto que no cuenta con ningún apoyo económico externo y es sin fines de lucro.
La propuesta es abrazarnos a los lugares de sabiduría que traemos desde la infancia, entendiéndolos como un núcleo fortalecedor y a partir de ahí transitar la vida apelando a recursos propios e intransferibles.
La Biblioteca Ambulante es pretexto para la difusión de la literatura infantil que cada vez tiene más usuarios ávidos de lecturas de calidad.


Sueño ambulante de gato peludo

Un gato peludo sueña.

Sueña porque se obstina.

Sueña porque es preciso que durante sus siete peludas vidas los sueños sean cada vez más largos.

Desde hace tiempo soñamos sueños con sonidos, sueños musicales, sueños con dibujos, sueños de colores, caprichosos sueños con letras que se ordenan y se desordenan murmurando historias al oído de muchos pequeños que andan con el corazón abierto y la maravilla en las orejas.

Uno de los tantos sueños de los gatos es la BIBLIOTECA AMBULANTE que empezó siendo un sueño chiquito como una semilla chiquita a la que regamos con mucho cuidado.

Pero cuando un gato peludo deja de soñar solo y se agrupa pelo con pelo con más gatos que sueñan, los sueños que inventan empiezan a cobrar vida propia.

Así la BIBLIOTECA esta más contenta que gato con cinco colas, porque muchos amigos se están acercando a soñar en coro, a brindar sus libros, sus manos, sus corazones y su apoyo para que este sueño sea cada vez más tangible.

Llegan libros adentro de encomiendas, en cartas, en bolsos, en mochilas, apretados entre manos grandes y manos pequeñitas y los gatos se convencen que somos más los que queremos sumar.

Compartir y nombrar a todos los gatos que se han acercado a nutrir a la biblioteca es preciso. A todos ellos un maullido desde el fondo del corazón...

Desconfianza

Mamá nos hablaba de un blanco bosque de Rusia...y hacíamos hombrecitos de nieve y les poníamos sombreros que robábamos al bisabuelo...Yo la miraba con desconfianza. ¿Qué era la nieve? ¿Para qué hacían hombrecitos? Y ante todo, ¿qué significaba un bisabuelo?

Alejandra Pizarnik