Gato Peludo obtuvo el Premio Graffiti a Mejor disco de música para niños 2011

Multiplicar peces.

Los espirales de la cabeza, amigos y hermanos pájaros, galeras de percal que abrigan las orejas cuando hace frío, cines pequeñitos para compartir con seres del mundo de abajo, el camino largo, una barcaza de madera con alas y rueditas, aroma de bibliotecas, resmas de papel amarillento, multiplicar panes, peces con alas, la palabra como templo, los papeles en su morada de cristal, el entusiasmo, los diccionarios, dibujos en las baldosas, las fotos de la billetera, los gatos negros que ronronean a la luna, la luna de Valencia, los juegos, los trabalenguas, los pequeños sabios, las orejas verdes, la maravilla, el cuenco de la imaginación, aprender a amasar el sueño, ensayar mil veces el amanecer, intentar el vuelo, inventar pizarrones, agradecer, agradecer, agradecer.
Alegría para compartir, plim!


Aclaración: En las fotos están los Gatos que asistieron en representación de todos los musicantes que participaron en el disco, a saber: Juan Carlos Ferreira, Fermín Ahlers, Camilo Ahlers, Rodrigo Calzada, Julieta Ferreira, Luciano Ortega, Rafael Antognazza, Alberto "Mandrake" Wolf, Federico Ortega, Ignacio Guisande, Ada Czerwonogora, Pelusa Oliveras.


                                                        Foto: El Primo Rafa Fotografía 

                                                                 Foto: Martín Pereira

¿Que es Gato Peludo?



Ilustración: Ramona Marciana
Ramona Marciana


Gato Peludo es un Centro cultural ubicado en el corazón de Montevideo, Uruguay.

* Biblioteca infantil *  Talleres de música * Talleres de Fotografía para jóvenes y adultos* 
* Banda de música para niños* Talleres de Expresión e imaginación constructiva*
                               * Tienda de regalos y mucho más *

Es un colectivo de artistas que toman el universo de la infancia como territorio primario y laberíntico en el que paradójicamente es necesario perderse para poderse encontrar. En el año 2005 un grupo de artistas y docentes relacionados con la música, la plástica, el teatro, la comunicación y la literatura decidieron agruparse conformando el colectivo Gato Peludo. 


Durante estos años se han abocado a promover sensibilidades fantásticas y creativas a partir de herramientas tanto cotidianas como técnicas para luego dar lugar a nuevas propuestas madre que servirán de sustento a la identidad subjetiva de quienes se atrevan a ingresar en este maravilloso laberinto. Citamos a Tolkien cuando se refería a la fantasía como una tierra peligrosa, con trampas para los incautos y mazmorras para los temerarios, la propuesta es abrazarnos a los lugares de sabiduría que traemos desde la infancia, entendiéndolos como un núcleo fortalecedor y a partir de ahí transitar la vida apelando a recursos propios e intransferibles, entendiendo el arte no como una actividad que se encuentra en un pedestal inalcanzable sino como el pan de cada día tan necesario, vital y nutritivo como el alimento que se puede pesar en una balanza o medir con un centímetro. 


Presentación de Tamanduá Killer de Germán Machado
(Martes 7 de junio _ 14hs Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo IMM / Salón Rojo)



El próximo martes 7 de junio, a las 14hs., en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo, en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo, y con invitados muy especiales, tendrá lugar la presentación de la novela Tamanduá Killer.

Por una de esas extrañas combinaciones que el azar, la ciencia y la literatura suelen provocar: el autor estará acompañado por la música de Gato Peludo (que este año está nominado para los Premios Graffiti a la Música Uruguaya por el mejor disco de música para niños del 2010) y por la mirada científica de la Dra. en Ciencias Biológicas, Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias de la UDELAR, Bettina Tassino.
Hay quienes sospechan que el escritor hablará de ciencias, la científica aportará información sobre los misterios de la música y el Gato Peludo le dará un toque novelístico al asunto: pero todo puede salir exactamente al revés.

Un verdadero misterio. No te quedes con la espina.

Te esperamos.

Invita: Editorial Fin de Siglo