Entrevista a Natacha Ortega / Diario Los Andes, Argentina



Una mendocina premiada en Uruguay

Natacha Ortega,radicada en Montevideo, acaba de ganar el premio Graffiti, una especie de premio Gardel, por el CD infantil “Gato peludo” con temas de su autoría.

La cantante mendocina Natacha Ortega. Foto: Therese Dupont
miércoles, 29 de junio de 2011
La edición 2011 de los premios Graffiti tuvo lugar el pasado viernes 17 de junio en el Complejo Cultural La Plaza de Montevideo y, entre los protagonistas que fueron galardonados, se encontraba Natasha Ortega, una mendocina radicada en aquella capital que junto con sus compañeros ganaron en el rubro “Mejor álbum de música para niños”, con el CD “Gato peludo”, a su vez el nombre del colectivo de artistas que integran el Centro Cultural del mismo nombre.

Inaugurado en 2005, esta asociación funciona como biblioteca infantil y dicta talleres de música, expresión, fotografía y es además una tienda de regalos.
Natacha Ortega es una de las vocalistas, coreutas y autoras del conjunto de música “Gato peludo” que forma con los uruguayos Sebastián Rivero, Juan Carlos Ferreira, Ignacio Guisande entre otros que por estos días siguen sorprendidos por haber ganado el premio mayor de la música del país oriental.

Natacha Ortega estudió la carrera de Comunicación Social en la UNCuyo y en 2004, a los 24 años, tras disfrutar del carnaval de Montevideo y con planes de mudarse a la región rioplatense decidió radicarse en la capital charrúa. Primero trabajó en el diseño de vestuario para las comparsas y la movida del teatro, aunque lo suyo se inclinaba más por el lado de la música.

Integrante desde los ocho años de distintos coros provinciales, junto con un grupo de músicos y artistas plásticos formaron una banda de música dedicada a los niños que terminó llamándose Gato Peludo. En 2007, el grupo terminó por alquilar una casa en el colorido barrio de La Blanqueada que convirtieron en Centro Cultural y de allí a dictar talleres y formar una biblioteca, una fija y una ambulante (es en realidad un tren infantil que se pasea por el barrio).

Pasaron siete años para que el grupo pudiera editar su primer álbum, ya que se gestionó de forma autónoma y dentro del equipo artístico de grabación formado por quince integrantes, cinco eran invitados de Mendoza: la familia de Natacha, su hermano actor Federico Ortega; sus padres, los titiriteros Luciano Ortega y Pelusa Oliveras, del elenco Los Juglares, y el violinista Alejandro Fiore.

Finalmente y fuera de todo lo esperado, “Gato peludo” terminó en la lista de nominaciones y ganando los premios Graffiti.

“Es un trabajo independiente de principio a fin. Fue grabado en nuestro estudio, Gato Peludo Records y luego editado por nosotros mismos. También nos encargamos de la distribución y difusión, entonces el premio llega como un buen reconocimiento, como un mimo a tanto esfuerzo” y agregó: “Apostamos a una edición muy cuidada, que el CD fuera un objeto que reflejara el proyecto, es un libro además, escribimos mini cuentos y se hicieron dibujos por cada canción, tiene mucho texto e invita a detenerse y mirar”.

Finalmente acotó: “Además la música también se orienta hacia ese lugar, está pensada como un viaje que no subestima al niño, es más, es para todas las edades, la idea es que lo sigas escuchando a medida que crecés y que la compartas con tu entorno”.

Natacha Ortega es actualmente directora general del Centro Cultural y con sus compañeros están componiendo canciones para un disco que pretende musicalizar las tablas de multiplicar para los más chicos. El grupo del centro cultural además  organiza anualmente intervenciones urbanas sorpresa que vienen llamando la atención a los montevideanos. 
La agenda de actividades de este colectivo se puede seguir espiar en: www.gatopeludo.com.
Pablo Pereyra - ppereyra@losandes.com.ar