Quiénes somos



ilustración: Silva Bros



Gato Peludo es un colectivo de artistas y docentes relacionados con la música, la plástica, el teatro, la fotografía, el cine, la comunicación y la literatura.
Deciden agruparse en el 2005 tomando el universo de la infancia como territorio primario y laberíntico en el que paradójicamente es necesario perderse para poderse encontrar.
Durante estos años se han abocado a promover sensibilidades fantásticas y creativas, tanto en niños como en adultos, entendiendo al arte no como una actividad que se encuentra en un pedestal inalcanzable sino como el pan de cada día tan necesario, vital y nutritivo como el alimento que se puede pesar en una balanza o medir con un centímetro.
Citamos a Tolkien cuando se refería a la fantasía como una tierra peligrosa, con trampas para los incautos y mazmorras para los temerarios, la propuesta es abrazarnos a los lugares de sabiduría que traemos desde la infancia, entendiéndolos como un núcleo fortalecedor y a partir de ahí transitar la vida apelando a recursos propios e intransferibles.


Guía para no perderse adentro de un Gato Peludo


Gato peludo es como un caleidoscopio, según las vueltas que le des es lo que vas a ver.
Das una vuelta y es una banda de musicantes. 
Das dos vueltas y es una biblioteca con alas. 
Das tres vueltas y es el cine más pequeño del mundo. 
Das cuatro vueltas y es una cámara oscura que saca fotos. 
Das cinco vueltas y son muchos pinceles pintando monigotes. 
Si das seis vueltas, son las alas de un pez y aquí empieza todo otra vez.


Gato Peludo es un centro cultural ubicado en el corazón de Montevideo, Uruguay.
Allí  funcionan talleres de expresión musical, fotografía, cine, coro y literatura; además de realizarse diversas actividades que abarcan seminarios, conciertos didácticos, presentaciones de libros, exposiciones, etc.
Espacio promotor de la literatura infantil y juvenil, realiza hincapié en lo fundamental que es el acercamiento a los libros en la constitución de la identidad del niño y por ende de la comunidad a la que pertenecen. Cuenta con una biblioteca ambulante que además de funcionar en el local, también puede pasear por el barrio en su tren de colores, con la premisa “si el niño no va a la biblioteca, la biblioteca va al niño”. 
El cine miniatura es una instancia para programar y exhibir cine de calidad.
La idea es fomentar entre el público infantil el gusto por el cine, compartiendo proyecciones que no tengan una difusión masiva y que ofrezcan mensajes multidireccionales para generar un pensamiento flexible.
Son encuentros de intercambio y esparcimiento con la familia y el barrio.
Gato Peludo es también un disco con 11 canciones, 11 cuentos breves, muchos dibujos y poesía. 
En él participaron más de 15 artistas y fue grabado en su propio estudio de Montevideo, Gato Peludo Records. 
El en 2011 el disco Gato Peludo fue ganador del  Premio Graffiti  como mejor disco de música para niños.


Publicar un comentario