Quiénes somos


Gato Peludo es una plataforma potenciadora de ideas. Un espacio generador de vínculos que tiene como excusa la música, la fotografía, la plástica, el diseño, la comunicación y la literatura. Trampolín para que un grupo de artistas y docentes desplieguen propuestas abocadas a promover sensibilidades fantásticas y creativas. Entendiendo al arte no como una actividad que se encuentra en un pedestal inalcanzable, sino como el pan de cada día tan necesario, vital y nutritivo.
El proyecto, nacido en el 2005, toma el universo de la infancia como territorio primario y laberíntico en el que paradójicamente es necesario perderse para poderse encontrar.
Citamos a Tolkien cuando se refería a la fantasía como una tierra peligrosa, con trampas para los incautos y mazmorras para los temerarios.  La propuesta es abrazarnos a los lugares de sabiduría que traemos desde la infancia, sin importar la edad cronológica que se tenga, y así transitar la vida apelando a recursos propios e intransferibles. 
Gato Peludo se materializa en forma de biblioteca y centro cultural en el corazón de Montevideo, Uruguay. Allí  funcionan talleres de expresión musical, fotografía, coro,  además de recibir visitas escolares y hacer funciones de cineminiatura.  También se realizan tertulias, conciertos didácticos, presentaciones de libros, exposiciones, intervenciones urbanas y actividades abiertas al barrio.
Nuestra biblioteca es un espacio promotor de la literatura infantil y juvenil que hace hincapié en lo fundamental que es el acercamiento a los libros en la constitución de la identidad del niño y por ende de la comunidad a la que pertenecen. Cuenta con una modalidad ambulante que puede pasear por la ciudad con la premisa “si el niño no va a la biblioteca, la biblioteca va al niño”. 
Gato Peludo es también una banda de música que cuenta historias a los cuatro vientos. En el disco que lleva su mismo nombre se pueden escuchar 11 canciones, 11 cuentos breves, ver dibujos y poesías.  En él participaron más de 15 artistas y en 2011 fueron ganadores del  Premio Graffiti  como mejor disco de música para niños.
Desde su fundación hasta el 2013 el proyecto fue dirigido por Natacha Ortega y Sebastián Rivero. En la actualidad la coordinación general está a cargo de Natacha Ortega y Fede Ruiz Santesteban.


Guía para no perderse adentro de un Gato Peludo


Gato peludo es como un caleidoscopio, según las vueltas que le des es lo que vas a ver.
Das una vuelta y es una banda de musicantes. 
Das dos vueltas y es una biblioteca con alas. 
Das tres vueltas y es el cine más pequeño del mundo. 
Das cuatro vueltas y es una cámara oscura que saca fotos. 
Das cinco vueltas y son muchos pinceles pintando monigotes. 
Si das seis vueltas, son las alas de un pez y aquí empieza todo otra vez.


ilustración: Silva Bros

Publicar un comentario