Reseña de Terremoto en Eterna Cadencia (Buenos Aires) por Coni Salgado

:: LECTURAS ::

Terremoto

23-02-2012 |
Una lectura de Terremoto, escrito por Natacha Ortega e ilustrado por Valentina Echeverría, publicado por la editorial uruguaya ¡Más pimienta!
Por Coni Salgado.
Un terremoto es un quiebre. La tierra se abre como gritando algo. Y cuando la tierra grita, el terremoto se desliza por el corazón de los humanos como avisando que está enojado. Algunos terremotos, sin embargo, parecen suceder adentro de las personas. El quiebre. La grieta. Como un agujero muy cerca del pecho cuando la naturaleza quiere hablarnos. Los niños a veces se comportan como los terremotos. Rompen mandatos y estructuras en un permanente intercambio entre la niñez y el mundo.
Lo cierto es que cuando el terremoto llega, todo aquello que dábamos por seguro comienza a tambalear, vuela por el aire o sencillamente… desaparece. Un océano profundo libera la energía acumulada de todos los silencios del fondo del mar.
Los terremotos destruyen algunas o muchas cosas lindas, y a veces se lo llevan todo. Pero otras, parecieran dejar inevitables aprendizajes. Quien haya sobrevivido a un terremoto respetará el mensaje expresado por el planeta por sobre todas las cosas.
Conocemos el miedo y, con él, la sensación de que nada nos es dado para siempre, la reflexión acerca de lo imponente que puede ser a veces la naturaleza cuando la Tierra quiere decirnos algo desde las entrañas más profundas.
En el libro Terremoto escrito con dulzura por Natacha Ortega e ilustrado con originalidad y delicadeza  por Valentina Echeverría, una nena se ve sorprendida por un ruido tan feroz como un susto de ballena cayendo de un décimo piso. El miedo se hace presente y la nena del cuento describe las sensaciones que pueden acompañarnos cuando la incertidumbre nos paraliza.
Los objetos flotan. El aire se condensa. Lo que era arriba ahora es abajo y viceversa. Los juguetes vuelan. La vida se vuelve una pregunta, y aún en esos momentos de crisis o quiebre natural, humano, universal y desesperante, alguien extiende sus brazos y aporta calidez y ternura.
La tierra se despereza como un gato y las ilustraciones del libro comienzan a formar montañas de belleza.
¿Cuántas cosas puede decirnos un terremoto? ¿Querrá mostrarnos que el miedo es parte de la vida? ¿Estará enojada la Tierra en algunos países del mundo? ¿Querrá enseñarnos a valorar la vida y a los seres amados por sobre todas las cosas?
El terremoto que viven los niños o los grandes, a veces se parece al que sufre en ocasiones el planeta.
Nadie nos entiende. La grieta se abre. Todo gira. Lo material se desvanece.
Nuestra naturaleza habla.
Queremos gritar.
Gritamos poesía cuando algo nos lastima por dentro.

Natacha Ortega es una de las vocalistas, coreutas y autoras del conjunto de música “Gato peludo”  y alma de la maravillosa Biblioteca ¨Gato Peludo¨ que abre sus puertas en Montevideo al arte y la creatividad. En 2007, el grupo terminó por alquilar una casa en el colorido barrio de La Blanqueada que convirtieron en Centro Cultural y de allí a dictar talleres y formar una biblioteca, una fija y una ambulante (es en realidad un tren infantil que se pasea por el barrio).  Actualmente es directora general del Centro Cultural y está componiendo canciones para un disco que pretende musicalizar las tablas de multiplicar para los más chicos. El grupo del centro cultural además  organiza anualmente intervenciones urbanas sorpresa que vienen llamando la atención a los montevideanos. La agenda de actividades de este colectivo se puede seguir espiar en: www.gatopeludo.com
Valentina Echeverría nació el 7 de febrero de 1986 en Montevideo, Uruguay. Desde siempre, una enamorada y coleccionista de libros, papeles, objetos inservibles y todo lo que existe en una papelería.Es una ilustradora con especial interés en lo infantil, diseñadora gráfica y realizadora de animación. Estudió artes plásticas y visuales en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y realizó varios talleres de expresión artística y cerámica. Entre sus trabajos de ilustración, se destacan los 3 títulos realizados para Santillana, en las colecciones “Baúl de colores”; así como “Lo grande que es ser chiquito” de Mauricio Rosencof, Ed. Alfaguara; “Así reinaba el rey reinante” de Virginia Brown, Ed. Alfaguara; “Sami y Sapay” de María Elenea Arteaga, Ed. Santillana.