Nota sobre Gato Peludo en Revista Bla.

SU OBJETIVO ES DESPERTAR SENSIBILIDADES EN EL NIÑO, GENERARLE CURIOSIDADES, EL HÁBITO DE LECTURA, Y HACERLO TRABAJAR Y PENSAR DESDE UN ENFOQUE MUCHAS VECES INTERDISCIPLINAR, EN DONDE LAS DIFERENTES ARTES SE MEZCLAN

                      Natacha Ortega
foto: Therese Dupont

Gato Peludo empezó como una banda de música para niños, y hoy es un colectivo de artistas y docentes relacionados también a la plástica, el teatro, el cine y la literatura. Por un lado dictan talleres para niños y adultos, y por otro hacen libros, discos, cortos e ilustraciones. Ubicado en La Blanqueada, la relación con el barrio y la familia es fundamental para Gato Peludo.
Las paredes de la sala principal del centro cultural están repletas de libros –con algunas joyas de la literatura infantil–, y muchas veces la biblioteca se vuelve ambulante y pasea por el barrio bajo la premisa “Si el niño no va a la biblioteca, la biblioteca va al niño”.
Coordinado por Sebastián Rivero (Montevideo) y Natacha Ortega (Mendoza), el colectivo trabaja desde 2005 tomando el universo de la infancia como territorio primario, y su objetivo es despertar sensibilidades en el niño, generarle curiosidades, el hábito de lectura, y hacerlo trabajar y pensar desde un enfoque muchas veces interdisciplinar, en donde las diferentes artes se mezclan.
LOS TALLERES
Como espacio promotor de la literatura infantil y juvenil, Gato Peludo hace hincapié en el acercamiento a los libros en la constitución de la identidad del niño y por ende de la comunidad a la que pertenece. Funcionan talleres de expresión musical, fotografía, cine, origami, cerámica y literatura; además de realizarse diversas actividades que abarcan seminarios, coros, conciertos didácticos, presentaciones de libros, exposiciones, etc.
EL DISCO
Grabado en Montevideo y editado por su propio sello, Gato Peludo Records, el álbum es también un libro. Compuesto por 11 canciones y 11 cuentos breves, ilustraciones y poesía, en la creación de Gato Peludo –tal el nombre del trabajo discográfico– participaron más de 15 artistas –entre ellos Mandrake Wolf–, y la dedicación y el trabajo saltan a la vista. Natacha y Sebastián dicen que tiene una sonoridad de submarino, porque “te metés adentro y es como un viaje”. En 2011 Gato Peludo fue ganador del Premio Graffiti como mejor disco de música para niños.