Taller de Fotografía en el Centro Cultural España

123456
89101125
232218161514
13

CUIDADO NIÑOS VOLANDO :)

Talleres gatunos para pequeños y pequeñas en el Centro Cultural España de Montevideo a cargo de Gato Peludo. (Natacha Ortega, Sebastián Rivero, Federico Ruíz Santesteban)

Nota sobre Gato Peludo en Revista Bla.

SU OBJETIVO ES DESPERTAR SENSIBILIDADES EN EL NIÑO, GENERARLE CURIOSIDADES, EL HÁBITO DE LECTURA, Y HACERLO TRABAJAR Y PENSAR DESDE UN ENFOQUE MUCHAS VECES INTERDISCIPLINAR, EN DONDE LAS DIFERENTES ARTES SE MEZCLAN

                      Natacha Ortega
foto: Therese Dupont

Gato Peludo empezó como una banda de música para niños, y hoy es un colectivo de artistas y docentes relacionados también a la plástica, el teatro, el cine y la literatura. Por un lado dictan talleres para niños y adultos, y por otro hacen libros, discos, cortos e ilustraciones. Ubicado en La Blanqueada, la relación con el barrio y la familia es fundamental para Gato Peludo.
Las paredes de la sala principal del centro cultural están repletas de libros –con algunas joyas de la literatura infantil–, y muchas veces la biblioteca se vuelve ambulante y pasea por el barrio bajo la premisa “Si el niño no va a la biblioteca, la biblioteca va al niño”.
Coordinado por Sebastián Rivero (Montevideo) y Natacha Ortega (Mendoza), el colectivo trabaja desde 2005 tomando el universo de la infancia como territorio primario, y su objetivo es despertar sensibilidades en el niño, generarle curiosidades, el hábito de lectura, y hacerlo trabajar y pensar desde un enfoque muchas veces interdisciplinar, en donde las diferentes artes se mezclan.
LOS TALLERES
Como espacio promotor de la literatura infantil y juvenil, Gato Peludo hace hincapié en el acercamiento a los libros en la constitución de la identidad del niño y por ende de la comunidad a la que pertenece. Funcionan talleres de expresión musical, fotografía, cine, origami, cerámica y literatura; además de realizarse diversas actividades que abarcan seminarios, coros, conciertos didácticos, presentaciones de libros, exposiciones, etc.
EL DISCO
Grabado en Montevideo y editado por su propio sello, Gato Peludo Records, el álbum es también un libro. Compuesto por 11 canciones y 11 cuentos breves, ilustraciones y poesía, en la creación de Gato Peludo –tal el nombre del trabajo discográfico– participaron más de 15 artistas –entre ellos Mandrake Wolf–, y la dedicación y el trabajo saltan a la vista. Natacha y Sebastián dicen que tiene una sonoridad de submarino, porque “te metés adentro y es como un viaje”. En 2011 Gato Peludo fue ganador del Premio Graffiti como mejor disco de música para niños.


Terremoto en el Centro Cultural España de Montevideo


Taller del libro Terremoto de Natacha Ortega y Valentina Echeverría 
 editado por Más Pimienta en el Centro Cultural España de Montevideo.



Presentación a cargo de Sebastián Rivero y Natacha Ortega de Gato Peludo